Caídos del Cielo-Taller

El proyecto arrancó hace más de una década con talleres teatrales para personas “sin techo”

“Caídos del cielo” acoge a diversos colectivos en riesgo de exclusión social.

El proyecto “Caídos del Cielo”, encabezado por la dramaturga Paloma Pedrero, ha obtenido el VII Premio DIONISOS, establecido por UNESCO Comunidad de Madrid para proyectos teatrales con repercusión social. El origen de este proyecto se encuentra en los talleres teatrales que Paloma Pedrero imparte desde hace más de 14 años a numerosos “sin techo”, trabajo con el que se buscaba la inclusión social de estas personas. El esfuerzo cristalizó en la escritura de una obra teatral titulada Caídos del Cielo, con la que la dramaturga obtuvo el I Premio Talía de Teatro. Este complejo proyecto artístico y social se inspiraba en un triste hecho verídico, la muerte en Barcelona de una mendiga que dormía en un cajero al ser quemada viva por un grupo de jóvenes. Su argumento recreaba la odisea de la infortunada mujer, y la obra fue llevada a escena (dirigida por la propia Pedrero) siendo protagonizada por una compañía compuesta a medias por actores profesionales y personas “sin techo”.

Finalizadas las representaciones y la gira que realizó el espectáculo, sus promotores no quisieron que el proyecto desapareciera, y se recuperó en forma de ONG para que las personas en riesgo de exclusión social pudieran continuar vinculadas al teatro a través de talleres y nuevos montajes. Como nombre para el proyecto se eligió (cómo no) “Caídos del cielo”. Hasta la fecha se han realizado 4 espectáculos distintos, más de 50 representaciones y más de 10.000 personas han visto las representaciones.

El espíritu altruista con que se gestó este proyecto, la defensa de los valores humanos que propicia, el empleo del teatro como herramienta para la reinserción social, el beneficio que genera entre las poblaciones en riesgo de exclusión y la defensa de los principios fundacionales de UNESCO fueron las principales motivaciones que encontraron los miembros del jurado del Premio Dionisos para otorgar el premio a este proyecto. Dicho jurado, a cuya cabeza se encuentra la dramaturga y presidenta del Comité de Teatro de UNESCO CM, Juana Escabias, está compuesto por un elenco de profesionales relacionados con el mundo de la cultura, la educación y el teatro: los periodistas Javier Villán, Juan Ignacio García Garzón, Paloma Zuriaga, Miguel Ayanz y Rafael Esteban; así como por el productor y gestor teatral Robert Muro; el catedrático y director del Instituto del Teatro de Madrid, Javier Huerta Calvo y el director escénico Mariano de Paco. En él participan también la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su vicerrector Miguel Satrústegui y Eduardo Pérez Rasilla, y la Universidad de Alcalá, representada por su vicerrector Javier Rivera, y su colaborador y promotor cultural Juan Francisco Peña. UNESCO CM aporta un segundo representante, su presidente general, Dionisio Llamazares.

El Premio Dionisos, que este año cumple su séptima convocatoria, ha sido concedido anteriormente a la compañía teatral “Las Yeses” (formada por reclusas), a la ONG “Payasos sin Fronteras”, a “Teatro por la Identidad” (vinculado al movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo), a “Las Huellas de la Barraca” (que durante años ha recreado la gesta teatral que emprendió hace décadas Federico García Lorca), al proyecto “Los Buenos Tratos” (que implanta hábitos pedagógicos contra los malos tratos a través del teatro) y al festival “Escena Móbile”, un escaparate internacional para la exhibición de trabajos teatrales que integran a artistas discapacitados.

Según sus responsables, “Caídos del Cielo. ONG” es una ‘bella locura’ que nace desde la profunda creencia en que el teatro puede transformar la vida. La Asociación lucha contra la exclusión social, especialmente de las personas sin hogar, a través del teatro.

Los auténticos protagonistas son las “personas sin recursos para defenderse del mal”,  como los define Paloma Pedrero,  y a ellos y para ellos son todos los esfuerzos y trabajos de la Asociación, formada por un grupo de personas independientes y procedentes del mundo del arte, el trabajo social y la producción. Desde sus inicios ha contado con la colaboración de Fundación Coca-Cola, Obra Social la Caixa, la Compañía Residente Teatro del Alma y Elmuro producciones, entre otras organizaciones.

Actualmente los talleres teatrales de Caídos del Cielo. ONG se encuentra trabajando en nuevo proyecto ‘Magia Café’, que reúne a cerca de 25 personas, entre ellos  actores profesionales y a personas en riesgo de exclusión social.

Comparte!
Deja un comentario