Prensa

Luis María ANSON - Enero 2021

Hace unos años, Paloma Pedrero dedicó muchas semanas a recorrer la noche madrileña para conversar con los indigentes que dormían al aire libre entre cartones y harapos. Contrató después a varios de ellos, les enseñó a interpretar y estrenó una obra teatral de vanguardia ciertamente insólita: Caídos del cielo, protagonizada por los propios sin techo.

Leer más…
Un escenario para olvidar la calle - Octubre 2008

A José Luis, un día, la vida le empezó a escupir en la cara. Fue hace años, demasiados ya, tantos que ni los quiere recordar. «Sólo me importa el presente», deja claro mientras se balancea en una silla. De tener una casa y una familia pasó a los cartones en mitad de cualquier acera. Viendo las pisadas de otros. Con la soledad de frente. Pero eso ya es lo de menos. Lo que de verdad le importa es que, hace nueve meses, el teatro le devolvió el amor propio.

Leer más…
Premio al compromiso teatral a Paloma Pedrero - Sept 21

“Todos los premios son de agradecer. Que alguien, con el que no tienes vínculos, se acuerde de ti, que un jurado de personas a las que admiras te consideren digna de un reconocimiento, da alegría. Es este un premio de las Artes y las Letras, no del teatro, y eso me satisface todavía más. Porque reivindica la dramaturgia como literatura”.

Leer más…
Paloma Pedrero, XX Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras - Sept 21

El Jurado del XX Premio Julián Besteiro ha otorgado el galardón a Paloma Pedrero por su trayectoria profesional, su compromiso social con los más desfavorecidos y su lucha a favor de la igualdad y no discriminación.

Actriz, directora, autora teatral y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, Paloma Pedrero es licenciada en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Psicología Gestáltica por el Instituto Internacional de Florencia.

Leer más…
La escritora Paloma Pedrero, “XX Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras” - Sept21

El jurado del “XX Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras” ha concedido este galardón a la escritora Paloma Pedrero por «su trayectoria profesional, su compromiso social con los más desfavorecidos y su lucha a favor de la igualdad y no discriminación”.

Leer más…
El Cultural - MACU MOTA- Caídos del Cielo, teatro de puertas abiertas - junio, 2019

La asociación que preside Paloma Pedrero presenta su nuevo espacio en el Teatro del Barrio, donde promueve la inclusión social a través de las artes escénicas

Leer más…
El Teatro del Mercado revive la lucha contra la exclusión social con «Nadie» ANA CALVO - 17 FEBRERO, 2021

Los sentimientos son capaces de definir la personalidad de una persona. Todos queremos sentirnos queridos, o saber que somos importantes para alguien. El teatro esa esa vía de expresión, un reflejo propio y, en definitiva, un curso de terapia y desarrollo personal. El Teatro del Mercado de Zaragoza acoge del 18 al 21 de febrero la obra “Nadie”. Esta representación, que pertenece a “Caídos del cielo” y está basada en la obra de Paloma Pedrero, busca demostrar que existe un hilo muy fino que separa una vida confortable con la posibilidad de perderlo todo.

Leer más…
Paloma Pedrero y sus ‘Caídos del cielo’ encuentran “nueva casa” - junio 19

La dramaturga, directora y actriz recala en la conocida sala alternativa de Madrid Teatro del Barrio con este proyecto de teatro inclusivo.

La dramaturga, directora y actriz Paloma Pedrero recala en la conocida sala alternativa de Madrid Teatro del Barrio con su proyecto de teatro inclusivo “Caídos del cielo”.

Leer más…
SHANGAY - DANIEL RÓDENAS - 31 marzo, 2020

Algo importante se está gestando entre las bambalinas del Centro Dramático Nacional. Un proyecto innovador, comprometido y sincero que no solo “no va a aburrir a nadie”, como nos cuenta su autora y directora, Paloma Pedrero, sino que también pretende presentar una realidad que cambiará más de una opinión en los espectadores.

Leer más…
"Hay miedo a las personas 'trans', pero éstas nunca van a quitarnos nada" - DARÍO PRIETO – Marzo 2020

De pequeña, la hija de Paloma Pedrero (Madrid, 1957) apenas aguantaba dos segundos con una diadema. Ponerse una falda era un suplicio. Al cumplir los 18, le dijo a su madre que era un hombre. Así que Pedrero hizo aquello que había hecho tantas otras veces: coger la realidad más cercana y palpitante (el 11-M, los refugiados, la situación de las personas sin hogar) y convertirla en teatro.

Leer más…
Paloma Pedrero ante el trauma del 11-M, Marzo 2016

Ana el once de marzo llega al Teatro Español. Paloma Pedrero aborda, junto a Pilar Rodríguez, los sentimientos de cinco mujeres con la tragedia de 2004 de fondo. Además, su ‘teatro de guerrilla’ estará presente también en el festival Ellas Crean con la lectura dramatizada de Mary para Mary.

Leer más…
El Cervantes Theatre de Londres levanta el telón tras el confinamiento con 'Ay, Carmela'

Hace cuatro años y medio, el Cervantes Theatre marcó un hito como el primer teatro en español en la cuna de Shakespeare. Contra viento y marea, pese al doble azote del Brexit y del Covid, el emblemático escenario cocreado por Jorge de Juan y por Paula Pazha seguido marcando el pulso dramático en el distrito teatral de Southwark.

Leer más…
La dramaturgia española femenina se expande en inglés

El Cervantes Theatre, el exclusivo escenario londinense dedicado en exclusiva a la dramaturgia hispana, inaugura esta semana una nueva temporada en la que las protagonistas serán mujeres: autoras, directoras, traductoras y actrices.

Leer más…

Artículos para La Razón de Paloma Pedrero

Se van yendo

Estos últimos meses se nos están muriendo muchas personas especiales, creadores de verdad, grandes de verdad, necesarios de verdad en este mundo de mediocres.

Es como si en un acto de rebeldía última no hubiesen querido irse cuando tántos seres indefensos marcharon por el virus, y esperaron un poco.

Leer más…
Seguiré tu estela

No me despido de ti porque no te vas de mi. Catorce años teníamos cuando llegaste, pero jamás nos separamos. Unos cuarenta sin rozarnos, pero permaneciendo. Y es que a los veinte nos ocurrió algo terrible: yo me enamoré de otro.

Leer más…
Valientes en la bondad

En este gran enigma que viene a ser la mente humana y sus actuaciones, distingo dos tipos de temperamentos esenciales entre las personas. Los problematizadores son aquellos para lo que todo es una complicación, incluso en las ideas. Por ejemplo, tú le cuentas el proyecto que sea y él o ella, antes de analizarlo, va enumerándote con firmeza todas las dificultades con las que te vas a encontrar seguro.

Leer más…
El desprecio al artista

Anuncia William Deresiewicz la muerte del artista en la época de las nuevas y gigantes tecnologías. El autor denuncia realidades que se acrecientan con el tiempo: «La era de los billonarios y la tecnología, en la que se les pide que trabajen a cambio de nada de manera sistemática; se trata de una de las pesadillas de la vida creativa en el siglo XXI. O que lo hagan para ganar ’’visibilidad’’, lo cual es sinónimo de nada».

Leer más…
Me tocó la china

«Pin, pan, fuera». Me tocó la china. Me ha ocurrido a menudo en la vida. Tanto en las cosas buenas como malas. Por ejemplo, de niña me vino una miopía grande por el sarampión, decía mi madre, que me hizo frágil. Con tres años, y esas gafitas y ese no ver, me hice miedosa y miré demasiado para adentro. Pero a cambio encontré fascinantes universos que convertía en poemas o cuentecillos. Más tarde, y de esos lares, la vida me regaló algo prodigioso, talento para escribir teatro. Menuda china más buena.

Leer más…
Perder la casa

Perder la casa es como perder el alma. Un ser humano no puede prescindir de un lugar en el que cerrar la puerta y quitarse la ropa, la máscara, la pena, el cansancio, la calle, a los otros. No se puede vivir sin agua, sin luz, sin retrete, sin armario. Porque si no tienes nada de eso no puedes organizar tu hogar interior, el que has ido amueblando con el esfuerzo de tu existencia, de tu trabajo, de tu condición única; el que realmente necesitas para ser persona única.

Leer más…