Espectáculos

Transformación

Creación de Caídos del Cielo con dramaturgia de Paloma Pedrero y producción del Centro Dramático Nacional, estrenada en 2020 en el Teatro María Guerrero de Madrid. 

Un día mi hija con 18 años me dijo que era un hombre. Al principio no acabé de creerlo, pero enseguida sentí que eso iba en serio. Entonces, tan ignorante yo entonces, comencé a hacerme muchas preguntas. Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué se siente hombre si su cuerpo es de mujer? ¿Por qué no acepta sus senos recientes o le desespera tanto la regla? ¿Cuándo descubrió lo que era? ¿Por qué es tan grande su deseo de hacer la transición aún a costa de jugarse su salud o su fertilidad? ¿Hice yo algo mal? ¿Qué pensarán los otros?

Esta obra nos habla de ese tránsito, de ese camino en el que nuestros protagonistas trans van decidiendo qué identidad desean construir y su relación con el mundo hostil que les rodea y les rechaza. Ellos nos van a revelar el significado de esa transformación, que es un “cambiar de forma”; un evolucionar, crecer, transmutar.

Una guarida con Luz

El Teatro Conde Duque de Madrid acogió el estreno absoluto de Una guarida con luz, escrita y dirigida por la dramaturga Paloma Pedrero, con música de Jorge Fernández Guerra, e interpretada por Caídos del cielo. El estreno tuvo lugar en marzo de 2018, dentro del Festival Ellas Crean. 

El texto se basa en una experiencia personal de la autora, de reencuentro con la vida (un problema médico la lleva a vivir tres semanas en un servicio de reanimación). Cinco años después de esa resurrección en toda regla, la autora quiere hablar de ello: imagina que está allí, en esa especie de campo de concentración, en el que nunca se apaga la luz y todo duele. “Una guarida con luz es una historia de amor inmensa y contundente. Una historia donde la muerte no tiene un componente trágico. Una historia donde descubriremos otra forma de vivir y morir”.

Magia Café

Magia Café es un complejo y hermoso proyecto social y artístico que aborda teatralmente el universo vital de los sin hogar en España. 

Magia Café puede existir en cualquier parque grande de cualquier ciudad del mundo, en el que las personas sin hogar vayan a compartir un poco de café, una actuación, unas risas, un abrazo, o una bronca. El hecho es compartir. 

El montaje de Magia Café surgió del trabajo que desde hace años realizaba Caídos del Cielo, con talleres de teatro a personas sin hogar o en situaciones de vulnerabilidad grave, una labor que con esta producción fue reconocida con el Premio Talía de la UNESCO a la mejor obra de teatro (fue también finalista al Premio Valle-Inclán como mejor espectáculo teatral del 2008).

 

Caídos del cielo

La obra, escrita desde ellos y para ser interpretada por ellos, es fruto de la experiencia de Paloma Pedrero a lo largo de ocho años de trabajo en un taller de teatro con un amplio grupo de personas sin hogar. 

En este proyecto de fuerte contenido social, pero alejado de aires pedagógicos y orientado a los grandes públicos, junto a los actores y actrices profesionales y al excelente equipo artístico, se integraron por primera vez personas sin hogar que, en este caso como actores, dieron carne a personajes escritos para ellos. 

El proyecto contó con la colaboración y soporte del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, formó parte de la temporada del Festival de Otoño del Centro Cultural Fernán Gómez y ha sido representado posteriormente en diversas ciudades y por diversas compañías teatrales.